El profesorado de los centros que imparten FP en la zona de Baztan-Bidasoa (CIP Elizondo e IESToki Ona) mostraron el jueves su hartazgo por el retraso en la construcción del futuro centro integrado de FP de Oronoz-Mugaire, una infraestructura que llevan reclamando una década. La previsión era que se inaugurara en 2026-27 pero esto no ocurrirá. De hecho la previsión es que las obras comiencen en 2026. pero se desconoce cuánto durarán (el anterior proyecto tenía una previsión de 30 meses).
El problema radica en que ninguna empresa mostró interés en construir el proyecto diseñado por Educación que asciende a 22,8 millones. “Sondeamos alguna alternativa para que, sin modificar sustancialmente el proyecto, se pudiera adjudicar al mismo precio de licitación inicial”, explican desde del Departamento. Al no prosperar esa vía, Educación debe redefinir el proyecto para “poder licitarlo a un precio más ajustado que encaje en los presupuestos y garantizar que las empresas concurran”. Y es que, remarcaron, “las incertidumbres de la economía internaciona no solo siguen, sino que están creciendo”.
Asimismo, Educación “revisará la oferta de ciclos que en FP es cambiante y se debe actualizar cada poco tiempo en función de las necesidades empresariales de la zona y del propio agotamiento de la oferta”. Ahora bien, asegura que contará con la opinión de los centros educativos y agentes sociales y se atenderá las cifras de admisión.
Con este nuevo retraso se espera que no se ponga en marcha antes del curso 2030/2031