Una representación del profesorado y alumnado de la Escuela de Segunda Oportunidad (E2O) Pyrénées Atlantiques ha visitado las instalaciones de Fundación Ilundain Haritz Berri, entidad que también ostenta en Navarra el reconocimiento de E2O.
Esta visita se enmarca dentro del proyecto de intercambio transfronterizo iniciado entre ambas entidades con el objetivo fundamental de intercambiar experiencias y conocer nuevos modelos educativos dirigidos a la mejora de la empleabilidad e inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad, ha informado la fundación en un comunicado.
Las Escuelas de Segunda Oportunidad facilitan a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo y/o formación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales.
Actualmente, Fundación Ilundain es la única entidad de Navarra reconocida dentro de la Asociación Escuela de Segunda Oportunidad, en la que se agrupan 27 entidades sociales, atendiendo a más de 7.800 jóvenes cada año.
El proyecto de cooperación transfronteriza, que sido subvencionado por el Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Acción Exterior, ha permitido que a lo largo del mes de octubre se realicen diferentes visitas entre ambas entidades.
Con el encuentro entre el alumnado de ambas escuelas en la sede de Ilundain se da por concluido este proyecto, en el que destaca la conexión entre los modelos educativos de ambas entidades y donde se han puesto las bases para futuras colaboraciones.
35 AÑOS DE TRAYECTORIA
Fundación Ilundain Haritz Berri es una entidad social con una trayectoria de más de 35 años de trabajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad. Su principal objetivo es acompañar a jóvenes en sus procesos de formación y capacitación, generando nuevas oportunidades que favorezcan su inclusión social y laboral.
Por su parte, la Escuela de Segunda Oportunidad Pyrénées Atlantiques tiene tres sedes en Pau, Bayona y Mourenx y, al igual que los programas de Fundación Ilundain, se dirige a jóvenes de 16 a 29 años, sin cualificación académica.